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Líneas de investigación

Línea de invetigación

Evaluación de combustibles en motores diesel.

Realización de ensayos, tanto en condiciones estacionarias como transitorias, para evaluar las prestaciones y emisiones (tanto reguladas como no reguladas) de motores diesel de última generación alimentados con combustibles alternativos (biocombustibles)
Línea de invetigación

Modelado del proceso de combustión y de formación de contaminantes en motores diesel.

Desarrollo de modelos termodinámicos de diagnóstico y de modelos predictivos de contaminantes (NOx, partículas, etc.) que permitan establecer relaciones causa-efecto entre las condiciones operativas del motor (grado de carga, regimen de giro y tipo de combustible) y las prestaciones/emisiones de dicho motor.

Línea de invetigación

Caracterización fisico-química de emisiones gaseosas y de partículas en motores diesel.

Determinación de la distribución de tamaños, composición y morfología de las partículas diesel, aspectos relacionados directamente con la peligrosidad de las mismas (facilidad de inhalación, dificultad para ser atrapadas en filtros, reactividad atmosférica, etc.). Determinación de la composición (por cromatografía de gases-espectrometría de masas) de los hidrocarburos gaseosos emitidos por motores diesel alimentados con diferentes combustibles, dada su diferente reactividad atmosférica (aldehídos, cetonas, etc.) y el carácter cancerígeno de algunos de ellos (hidrocarburos aromátcos policíclicos, etc.).

Línea de invetigación

Analisis de nuevos procesos de combustión en motores diesel.

Estudios teóricos y experimentales de nuevos conceptos de combustión diesel (combustión HCCI, inyecciones múltiples, etc.) que permitan reducir el nivel de emisiones contaminantes sin perjudicar el consumo. Los estudios teóricos incluyen el desarrollo de mecanismos cinéticos de oxidación de combustibles diesel (gasoil y biodiesel) que permitan simular el proceso de autoencendido de dichos combustibles.
Línea de invetigación

Caracterización y potencial de biomasa residual para su aprovechamiento energético.

Determinación de las propiedades termoquímicas (análisis elemental, análisis inmediato, poder calorífico, etc.) de biomasa, tanto residual (residuos agrícolas y forestales, residuos industriales) como de cultivos energéticos, para evaluar su calidad como combustible. Determinación del potencial real existente, identificando posibles emplazamientos de plantas de aprovechamiento (gasificación, combustión, industrias productoras de biocombustibles) y los costes asociados a dicho aprovechamiento (transporte, pre-tratamientos, usos alternativos del residuo, etc.).
Línea de invetigación

Valorización energética de biomasa residual por gasificación y combustión.

Análisis de los procesos de gasificación (tanto en lecho arrastrado como fluido) y de combustión (incluyendo peletización y combustión de pelets) de la biomasa. Dicho análisis incluye el estudio de las prestaciones de la caldera (eficiencia, emisiones contaminantes, etc.) y la caracterización (contenido en CO y H2) del gas de gasificación para ser empleado como combustible en motores o turbinas de gas o para la producción de hidrógeno. Modelado del proceso de gasificación de biomasa que permita un mejor conocimiento de los fenómenos que conducen a los resultados experimentales obtenidos.

Línea de invetigación

Caracterización termoquímica del gas de gasi-ficación de biomasa.

Determinación, tanto teórica como experimental, de las principales propiedades de combustión del gas de gasificación (velocidad de combustión y tiempo de retraso al autoencendido). Los resultados permiten establecer pautas de diseño y optimización de motores o turbinas que empleen el gas pobre como combustible.

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